lunes, 6 de septiembre de 2010

POR QUE LA PARTICIPACIÓN Y UNIDAD NOS HACE FUERTES

En el marco del proceso electoral en desarrollo, que culmina con la votación el día 08 de Octubre. Representantes de las listas nacionales: Fuerza Social, denominada “Fuerza social y autonomía desde el aula” y la lista de la Democracia Cristiana y otros “Mejor conducción para el magisterio en la educación pública”, han distribuido una declaración denunciando supuesta irregularidades del proceso electoral.






Frente a ello, nos vemos como lista en la obligación de entregar claridad y tranquilidad al magisterio nacional sobre estas presuntas irregularidades.







El Comité Electoral Nacional está compuesto por representantes de todos los sectores de opinión del Gremio y todas las listas, a través de sus apoderados.







Esta instancia es la encargada de velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamento electoral. Vistos los antecedentes de todos los candidatos, el Comité Electoral Nacional determinó que ninguno de los candidatos de nuestra lista presenta irregularidad alguna en: Antigüedad, cotización al 31 de Julio ni deuda con la organización.







Ninguno de los actuales dirigentes y candidatos de nuestra lista tiene préstamos pendientes con el Colegio. Todos los dirigentes en ejercicio y que son candidatos, deben rendir cuentas al Colegio al fin de su período por los fondos asignados a sus departamentos y las actividades gremiales realizadas.







No nos extraña que ciertos dirigentes y candidatos pretendan enturbiar el proceso electoral valiéndose de interpretaciones antojadizas. Es evidente que en la batalla electoral hay quienes al costo que sea, buscarán sacar provecho de cualquier situación, para lograr posicionarse.







No es nuestra motivación responder a estas escaramuzas. Sin embargo, siquiera sugerir poca transparencia en el proceso nos parece una acusación grave ya que no sólo afecta la honra de quienes se está acusando, sino que principalmente siembra la desesperanza en los colegas, produciendo lo que al parecer en nada les incomoda, baja participación en este proceso y más preocupante aún, posible desafiliación.







La entrega en Septiembre del padrón electoral, tuvo como sentido fomentar la participación de los maestros y maestras en este proceso, ampliando de mayo a julio el tiempo para pertenecer al Colegio y poder participar en la elección. Por tanto, los plazos para cierre de éste se extendieron también, estableciéndose por cronograma la entrega el 27 de septiembre.







Mientras nos enfrentamos a un Gobierno de Derecha que ha trazado un claro camino en Educación de la mano de más privatización, de confrontación con los estudiantes e intentos de retroceso para el Magisterio, existen quienes pretenden tras la contienda electoral dejar en las peores condiciones al Colegio de Profesores, sólo por mantener su actual representación en el Directorio Nacional.







Como lista y con la responsabilidad de ser la actual conducción del Colegio de Profesores, respaldamos el actuar del Comité Electoral Nacional y hacemos un llamado a los profesores y profesoras de nuestro país, a estar tranquilos y participar de la elección. De nuestra activa participación en este proceso, dependerá la relación con el Gobierno, la que está marcada hoy por el resultado de la negociación.







No será por secretaría que se definirá la elección del Colegio. Más de 12 asambleas nacionales y 3 consultas al magisterio durante este período de conducción demuestran que el camino correcto es el de más amplia participación. Hoy enfrentamos mayores desafíos y nuestra convicción es que la elección en el Gremio puede marcar un hito de especial significación en el cuadro político nacional. Por eso nuestro llamado es a respetar el voto soberano de los maestros y maestras de Chile, será esta voz la que marcará el camino a seguir.



POR QUE LA PARTICIPACIÓN Y UNIDAD NOS HACE FUERTE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario