lunes, 6 de septiembre de 2010

Lanzamiento de Lista Unitaria en el Magisterio Nacional

6 de sept.- Ante las próximas elecciones a realizarse en el Colegio de Profesores de Chile, el viernes 8 de octubre, diversos sectores políticos presentaron la lista “+ Unidad Para Avanzar”.






En la sede de Santiago del Congreso Nacional se lanzó oficialmente la lista de carácter unitario “+ Unidad Para Avanzar” al Colegio de Profesores, donde los docentes recibieron el apoyo de Parlamentarios de distintos partidos políticos, quienes celebraron este importante acuerdo que pone como prioridad la defensa de la Educación Pública.







A la ceremonia asistieron los candidatos de la lista, acompañados por el Secretario General del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco; el diputado y Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier; el Vicepresidente de la Izquierda Cristiana, Darío Salas; y el Vicepresidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.







Ernesto Velasco fue el encargado de presentar a la lista y el sentido político de su unidad, afirmando que “presentamos la lista del frente amplio que agrupa a dirigentes gremiales, militantes del partido comunista, radical, socialista, PPD e izquierda cristina. Más allá de lo que son sus militancias lo que está de por medio son las ideas que sustentan a esta lista: la defensa de la educación pública, seguir trabajando por la desmunicipalización del sistema educacional chileno y buscar una profunda reforma al Estado chileno que posibilite la igualdad de oportunidades a los niños”







Para el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en el actual contexto político, donde el nuevo gobierno ha intentado infructuosamente implantar una política educativa que refuerza su rol mercantil, es una prioridad que el gremio se una y fortalezca.







“La lista D, en ese sentido, es la que dará mayor gobernabilidad al Colegio de Profesores. Los distintos sectores que hoy nos unimos, ya hemos trabajado en conjunto durante un buen tiempo” concretó Gajardo.







Agregó además que “hemos visto cómo el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, cada día nos sorprende con iniciativas que dejan de manifiesto el claro sentido de instalar una agenda privatizadora para la educación. Así pasó con la semaforización del Simce, la prueba Inicia, la Concesión de colegios y otros temas que dan cuenta de este preocupante escenario. La única forma de enfrentar este escenario es la unidad de los profesores y del gremio y esta unidad se da en torno a temas fundamentales, como la recuperación de la Educación Pública para nuestro país”







“Nos une la dignificación de la profesión docente- agregó Gajardo-de tal modo de avanzar en un sistema de Educación Pública, con un profesorado que trabaje con un trato que se merece, como profesionales de la Educación, donde no se les responsabilice por la crisis que sufre actualmente el sistema educacional chileno”.







En tanto, el actual Secretario General del Magisterio, Sergio Gajardo agregó que “estamos contentos y con la convicción firme de que vamos a ganar, vamos a ganar esta elección en forma limpia, como corresponde, vamos a dar gran representatividad a los dirigentes del colegio para de esa forma llevar con mucha más fuerza la negociación con el Ministerio y, de esa forma, hacer los cambios que necesita la educación en Chile”.







“Hoy estamos enfrentando a un gobierno que tiene una agenda claramente privatizadora. Para formar esta unidad al interior del gremio, hace falta mucho más que unidad, hace falta tener bases sólidas, bases comunes y con objetivos absolutamente claros. Creemos que hemos avanzado en la conducción que está terminando, pero aún nos faltan cosas por hacer. Señalamos con fuerza, no sólo a los profesores, sino que a toda la ciudadanía, que aquí hay un proyecto distinto, que es necesario y que hace falta. Necesitamos una educación que forme y entregue a personas integrales” finalizó.







Asimismo, Juan Soto, actual Director Nacional del gremio agregó que “nuestra organización no es una isla que se mueve por intereses propios. El Colegio de Profesores está llamado a ser el ente aglutinador de los distintos sectores de los trabajadores. Fortalecer el gremio, es también fortalecer a toda la clase trabajadora del país. Es por eso que con esta unidad, intentaremos abrir todos esos espacios que se nos han ido cerrando, como también fortaleciendo la organización de trabajadores. Es por eso que en estas elecciones debemos ser partícipes y esperamos que el 8 de octubre, todos los maestros colegiados voten, pues así demostramos a las autoridades el real peso de nuestra organización y frenemos la agenda privatizadora del gobierno”.







Por otro lado, Guillermo Teillier, Presidente del PC, aportó que “nos alegramos mucho de este acuerdo de distintos sectores políticos del profesorado. Abre una gran posibilidad para todos quienes ansiamos que en Chile se produzca una convergencia amplia que nos permita avanzar en la profundización de la democracia, en una mayor justicia social, para reparar aspectos de este modelo neoliberal, que empieza a agobiar mucho más al pueblo de Chile, entre ellos el tema de la educación. El que se privilegia el lucro, está resultando nefasta para las actuales generaciones, y para las futuras, porque atenta contra la calidad de educación, pues otorga privilegios a unos pocos, y al resto los mantiene como ciudadanos de segunda categoría y no le entrega las herramientas necesarias para acceder con igualdad de oportunidades al proceso educativo”.







Agregó además que “en nombre de varios parlamentarios vamos a establecer una especie de bancada en defensa de la Educación Pública. Todos quienes participamos de este proyecto, estamos muy contentos con este pacto firmado en el profesorado, porque ello fortalece este movimiento y dará muchas más fuerza para encarar la defensa de la educación de aquí en adelante”.







Por su parte, Darío Salas, Vicepresidente de la IC, estableció que “para la Izquierda Cristiana este acuerdo es de gran significación este acuerdo que marca la unidad de tan amplios sectores. Es por eso que hacemos el llamado a los profesores con orientación cristiana y humanista a que apoyen esta lista, que como dijo anteriormente el Presidente del Gremio, será la encargada de dar gobernabilidad a nuestra institución en el contexto político que vive el país”.







Finalmente, Álvaro Elizalde destacó que “esta es una lista diversa, hay multiplicidad de colores integrados en esta lista, pero con profundas convergencias programáticas: la defensa de la educación pública, la critica al proceso de municipalización de la educación que implementó la dictadura y además el desafío que Chile tiene para construir una sociedad con mayor igualdad social”

No hay comentarios:

Publicar un comentario