viernes, 3 de septiembre de 2010

Candidatos de la lista “+ Unidad Para Avanzar” visitan a profesores de La Florida

En otra jornada de visitas a las comunas del país, una delegación del Magisterio visitó escuelas y liceos de la comuna de La Florida.


Encabezados por el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dirigentes del Magisterio realizaron visitas a los principales establecimientos educacionales de la comuna de La Florida, para entregarle a los docentes los avances en la Negociación 2010.



En la comitiva participaron los dirigentes comunales Carmen Cecilia Álvarez y Marcos Brantes; los dirigentes metropolitanos Jorge Abedrapo y Raúl Manríquez; y los miembros del Directorio Nacional Jaime Gajardo y Juan Soto, todos miembros de la lista + Unidad Para Avanzar de sus respectivas estructuras.



Los profesores de los Colegios Santa Irene, Indira Ghandi, Cardenal Antonio Samoré, Maestra Elsa Santibáñez participaron de la conversación con los dirigentes, quienes respondieron las principales dudas de los maestros, especialmente aquellas que tienen que ver con la situación que viven los profesores a contrata.



“En esta negociación vemos que se debe dar respuesta a la situación que viven miles de profesores a lo largo de todo Chile. Queremos solución a los docentes y horas a contrata. Deberán pasara titularidad los profesores que sirven horas del Plan General y que tengan tres años continuos o cuatro discontinuos como maestros a contrata”, explicó Jaime Gajardo.



Los docentes de dichos establecimiento mostraron también su preocupación por el aumento de profesores a contrata, excediendo incluso lo establecido legislativamente. “Todos aquellas municipalidades que sobrepasan el 20% de las horas docentes a contrata, deberán llamar a concurso dichas horas, en diciembre de este años”, recalcó Gajardo.



Juan Soto, Prosecretario del Magisterio Nacional, es parte de la mesa negociadora con el Ministerio de Educación y detalló los avances que se están realizando en otras materias.



Por una parte se encuentra lo referente a la Carrera Profesional, pues el Ministerio de Educación había anunciado que en septiembre se llevaría hasta el Parlamento un proyecto de ley. “Lavín anunció el envío de este proyecto, al cual nos oponemos tajantemente, pues ni siquiera se ha consultado nuestra opinión y que perjudicará a los miles de profesores de Chile. Nuestra propuesta no contempla ninguna pérdida de derecho, y cualquier proyecto que sea enviado, debe pasar primero por la opinión del Colegio de Profesores”, señaló Soto.



Los dirigentes del Magisterio también explicaron a los docentes que el petitorio contempla la búsqueda de soluciones para los profesores pronto a llegar a la edad de su jubilación. “Un problema nacional es el tema previsional, donde los trabajadores reciben pensiones indignas después de una vida de trabajo. Los maestros no son ajenos a esta realidad, por lo que en este negociación queremos establecer en forma permanente un plan de Retiro Voluntario con indemnización”, manifestó el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.



Jorge Abedrapo, Presidente del regional Metropolitano, se refirió también al proceso eleccionario que vive el Colegio de Profesores y que culmina el 8 de octubre. “Hoy más que nunca es importante participar en las elecciones y demos el carácter unitario que necesita el gremio. Nuestra participación es la fortaleza del Magisterio, por lo que hacemos una llamado a informase y a votar el próximo 8 de octubre”, concluyó el dirigente metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario