lunes, 23 de agosto de 2010

Lista de carácter unitario se conforma en Magisterio Nacional



Sectores progresistas del Colegio de Profesores se unieron para las próximas elecciones, con el fin de conformar un gran bloque en defensa de la Educación y los derechos de los docentes.



En el contexto de las próximas elecciones en el Colegio de Profesores de Chile, a realizarse el 8 de octubre, un amplio sector del Magisterio oficializó la conformación de una lista progresista de carácter unitario.


Con el nombre “Más unidad para avanzar”, el Magisterio Comunista, el Frente Radical de Trabajadores de la Educación, la Brigada Nacional de Profesores Socialistas, el Partido Por la Democracia y la Izquierda Cristiana, conformaron este nuevo referente.


En una conferencia de prensa, los miembros de los distintos sectores políticos que componen la listan dieron a conocer los principales puntos programáticos que los unen. Al encuentro con la prensa asistieron Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores y quien encabeza esta lista amplia (PC); Sergio Gajardo, Secretario General del Magisterio (FRATE); Juan Soto, Prosecretario del Magisterio (PS); Luis Hernández, Director Nacional del Magisterio (Independiente); Ricardo Díaz, Frente de Profesores de la Izquierda Cristiana; y Gabriel Romero (FRATE)


Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, señaló que este es un hecho histórico para los docentes del país, pues la unión de los diversos sectores se hace en torno a la lucha y defensa por la Educación Pública.


“Estamos hablando de una lista unitaria, donde están incluidos todos los sectores progresistas, democráticos e izquierdistas dentro del gremio. Esta lista se ha planteado como principales objetivos la lucha por la Educación Pública para Chile, la dignificación de la profesión docente, el pago de la deuda histórica”, señaló Gajardo.


Jaime Gajardo agregó que uno de los principales objetivos de la lista “Más unidad para avanzar” es profundizar los avances democráticos vividos al interior del Magisterio, y conformar una unión con el conjunto de los trabajadores de la Educación.


Sergio Gajardo, Secretario General del Magisterio y miembro del Frente Radical de Trabajadores de la Educación, explicó que la única forma de hacer frente a la agenda privatizadora impuesta por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, es uniendo y fortificando la organización del profesorado.


“Nosotros estamos convencidos de que la única forma de avanzar y construir gremio, es basado en la unidad de los profesores. Tenemos un gran desafío y que vamos a asumir con gran responsabilidad, que tiene que ver con frenar los avances privatizadores que está imponiendo el gobierno”.


Por su parte, Juan Soto, de la Brigada de Profesores Socialistas, señaló su preocupación por el tipo de medidas anunciadas por el Mineduc, pues “quieren hacernos ver que todo lo que tenga que ver con la participación del Estado en la educación, es malo. Su cruzada es intentar demostrar que la privatización es el camino para mejorar el sistema educacional”.


Ricardo Díaz, representante de los profesores de la Izquierda Cristiana, también elogió el acuerdo para conformar la lista unitaria por el bien de los profesores de Chile y de la Educación Pública.


“La Izquierda Cristiana también está presente, porque creemos que es necesario un movimiento amplio y unitario, que recoja todo el descontento de los sectores más perjudicados por las políticas neoliberales, que son las políticas que está profundizando este gobierno de derecha”, señaló Díaz.


Las elecciones del Colegio de Profesores se realizarán el próximo 8 de octubre, y la lista “Más unidad para avanzar” ya está coordinando una serie de iniciativas para impulsar la lucha de la Educación Pública y frenar la agenda privatizadora anunciada por el Ministerio de Educación.

Jaime Gajardo, actual Presidente Nacional

Ricardo Díaz(IC)

Sergio Gajardo(PRSD), actual Secretario General Colegio de Profesores

Juan Soto(PS), actual Pro Secretario Colegio de Profesores

1 comentario:

  1. ¿Cuales son las propuestas al sector particular subvencionado?
    Rodrigo Castro ¨Presidente Fuerza de Acción Docente Curicó.

    ResponderEliminar