martes, 24 de agosto de 2010

COMUNICADO: Por la unidad del pueblo y del magisterio chileno

Para nadie es una novedad que la derecha chilena ha representado históricamente los intereses del empresariado y culturalmente las posiciones más conservadoras en materias valóricas. Ambos intereses, el poder del dinero y el conservadurismo moral, se expresan con toda nitidez en la agenda del gobierno de Sebastián Piñera y en todas y cada una de las medidas anunciadas por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Los desaciertos de las anteriores administraciones, el continuismo de sus políticas; haber convertido los consensos prácticamente en un fin de su política, le pasó la cuenta en las últimas elecciones presidenciales a la Concertación. Ya lo decía Radomiro Tomic, “cuando se gobierna con la derecha, es la derecha la que gobierna”. Esto ha significado más privatización, aumento de la brecha entre pobres y ricos, más mercado y menos derechos para los trabajadores y sus familias. En el caso de los docentes, terminar con conquistas del magisterio chileno e imponerle condiciones de mayor precariedad al ejercicio de su profesión.

El triunfo de la derecha en las últimas elecciones presidenciales, nos afecta a todos. No es hora de hacer pequeños cálculos políticos. El momento exige de todas las fuerzas democráticas y que luchan por más educación pública y por más democracia, unidad y más unidad. Los partidos que integramos el JUNTOS PODEMOS, sin renunciar a nuestras propuestas; sin abandonar el lugar que por origen y por historia nos corresponde –que es con los trabajadores y los humildes-, hemos hecho un esfuerzo por construir una alternativa unitaria para el magisterio, con fuerzas con las que en el pasado reciente nos encontramos en lugares distintos y no pocas veces contrapuestos.

Como JUNTOS PODEMOS no renunciaremos a nuestros postulados. El momento actual exige de nosotros redoblar la unidad. Que nuestras fuerzas, en todo Chile, en todas las regiones y comunas del país, se coordinen y actúen como un solo hombre. Que el JUNTOS PODEMOS sea un factor de unidad del pueblo y del magisterio chilenos, no sólo para derrotar a la derecha, sino también para hacer posible la irrupción de una nueva mayoría nacional que haga posible la conquista de una verdadera democracia y justicia social.

Coordinador Nacional de Magisterio, Partido Comunista
Frente de Profesores Izquierda Cristiana



No hay comentarios:

Publicar un comentario