jueves, 26 de agosto de 2010

Candidatos visitan Provincia de Los Andes


Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio, junto a dirigentes de la Quinta Región recibieron las principales dudas y consultas de maestros de la zona.

 

El Presidente de Colegio de Profesores estuvo acompañado por Daniel Garrido, candidato al Magisterio Nacional; por Marcelo Olivares, candidato a la presidencia del Regional Valparaíso; por Alexis Cuevas y Miguel Henríquez, candidatos al Provincial Los Andes; todos de la lista “+ Unidad Para Avanzar”.



Los maestros más inquietos son los profesores del Liceo República de Argentina, quienes explicaron las intenciones existentes en el municipio para fusionar el establecimiento por asuntos presupuestarios.



Según acusan los docentes del Liceo, la Municipalidad habría tomado la decisión de fusionar el colegio a partir del año 2011, afectando de esta forma a los cerca de mil alumnos de enseñanza básica y media que estudian en él.



Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, señaló que en Chile ninguna escuela sobra y que la principal razón de existencia de un colegio atiende a un fin social, y no a razones economicistas.



“Nada justifica cerrar o fusionar un colegio. Cuando un establecimiento municipal tiene problemas presupuestarios, lo lógico es que se fortalezca y se invierta en ellas, y no se proponga como primera y única medida, terminar con ellos”, señaló Gajardo.



El Presidente del Magisterio Nacional explicó a los profesores del liceo, que pese a esta información que ronda por las salas de clases, la Municipalidad no puede tomar una decisión de esta envergadura sin un debate acerca de la situación con la comunidad escolar.



“Es importante que tengamos una injerencia en esta situación, pues no pueden llegar y cerrar una escuela. Primero tiene que ser debatida en el Concejo Municipal, para luego ser incorporada la medida en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), y en eso nosotros como profesores y miembros de una comunidad escolar debemos organizarnos y presentar nuestras objeciones y soluciones a los problemas”, puntualizó el Presidente del Colegio de Profesores de Chile.



Para Daniel Garrido, candidato al Magisterio Nacional, es importante que sean los profesores quienes lideren estos espacios democráticos, con el fin de impedir medidas tomadas entre cuatro paredes, sin consulta previa a ningún organismo vinculado a la Educación.



Marcelo Olivares, actual Tesorero del Regional Valparaíso del Magisterio, señaló que este tipo de situaciones se viven a lo largo de todo el país y se ha acentuado tras el terremoto y maremoto de febrero pasado.



Según el dirigente regional, esto se debe a la política implantada desde el Ministerio de Educación, por debilitar la Educación Pública, cerrando colegios, fusionándolos, con el fin de pasarlo a manos de corporaciones privadas bajo el alero de la Ley de Reconstrucción.



Negociación 2010



Tras la reunión con los profesores del Liceo República de Argentina, Jaime Gajardo participó de reuniones con maestros de la zona para dar a conocer los avances logrados con el Ministerio de Educación en el contexto de la Negociación 2010.



El Presidente del Magisterio estuvo en reuniones con profesores de distintos colegios de Los Andes y San Esteban, además de participar de una asamblea de profesores en San Felipe, donde explicó los principales temas que incluye esta negociación con el Mineduc.



“Existe gran expectación en los profesores por lo que son los avances respecto de temas como la Evaluación Docente, la situación de los Profesores a Contrata, el Bono por Retiro Voluntario, la Carrera Profesional, la Educación Pública y las deudas con el Magisterio”, explicó Gajardo.



El Presidente del Magisterio, además de anunciar que durante estas semanas habrá intensas reuniones para lograr acuerdos en estas materias, agregó los avances que se están obteniendo con el tema del Pago de la Deuda Histórica.



“El 2009 tuvimos una importante movilización para mostrar a la opinión pública la millonaria deuda que el Estado tiene con los profesores de Chile. En un año, logramos algo que no se logró en 20 años, pues obligamos a las autoridades y a todos los políticos a que se refirieran a este tema. Obtuvimos compromisos de campaña de todos los candidatos y ahora esperamos que el Presidente cumpla su palabra”, agregó Jaime Gajardo.



Esta semana, un grupo de Parlamentarios, liderados por Alberto Robles, propuso un proyecto de Acuerdo para que el Presidente Sebastián Piñera reconociera su promesa de campaña y pague la Deuda Histórica con los profesores, para lo que debiera agregar un ítem especial de reparación en el presupuesto anual de la nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario