lunes, 23 de agosto de 2010

“El camino de la Unidad, fortalece al Gremio”

El cuadro político ha cambiado y los docentes no podemos cerrarnos a esta realidad.

En el plano de la Educación, el sello de la administración Piñera se ha hecho sentir a poco andar. Iniciativas como los 50 liceos de excelencia, la política de concesiones, la semaforización de los establecimientos educacionales, el aporte sin discriminación de recursos a los colegios dañados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, las propuestas del panel de expertos, son el signo de los nuevos vientos que soplan en Educación.

En el marco de esta coyuntura, la voz del mundo de izquierda no debiera ser otra que la amplia unidad del mundo social y político, que nos permita no sólo resistir sino principalmente avanzar con nuestras banderas de lucha.

Por ello, es de suma urgencia que aquellos que hemos bregado por más y mejor democracia en nuestro país, por garantizar el derecho inapelable de nuestros niños y niñas a educarse y por el fortalecimiento del mundo sindical, dispongamos la mayor de nuestras voluntades en avanzar hacia la unidad en pro de la defensa de los intereses de los trabajadores y en especial de los maestros y maestras.

Las próximas elecciones de renovación del directorio nacional del Colegio de Profesores y demás instancias directivas del gremio, constituyen un acontecimiento que trasciende lo exclusivamente estatuario. Tendrán importantes consecuencias para el destino de nuestra asociación y su fortalecimiento como la mayor organización sindical del país y es una oportunidad para avanzar en la construcción de la unidad social y política que se requiere ante la ofensiva privatizadora de la educación que propicia el gobierno de derecha.

Este anhelo unitario que se comienza a esbozar, ha permitido que sectores y fuerzas que actuaron por separado y, no pocas veces en abierta confrontación, hoy han manifestado su generosa disposición para abrir paso a formas de convergencia de diverso tipo, cuyos primeros pasos se dieron en las masivas movilizaciones contra la mal llamada Ley General de Educación, por el pago del Bono SAE, por el reajuste de remuneraciones del sector público y la deuda histórica y en contra de las iniciativas de ley que desarticulan el Ministerio de Educación, en los últimos tres años.

A partir de tales experiencias, en diversos Comunales, Provinciales y Regionales se ha comenzado a gestar un interesante y valioso esfuerzo de docentes de partidos de la Concertación, del Juntos Podemos Más y de otros sectores para concretar listas unitarias amplias y pluralistas de distintas fuerzas cuyo objetivo sea la unidad en torno a la defensa del derecho a la educación, de la educación pública, de la dignidad docente, por la estabilidad en el empleo, por cambios profundos en el sistema de evaluación y por una carrera profesional que garantice la equidad y el respeto al perfeccionamiento y la experiencia, para todo el Magisterio.

Por tales motivos valoramos altamente los éxitos logrados en conformar dichas postulaciones unitarias que ya se han ido conformando en la 1ª, 4ª, 5ª, Metropolitana y 8ª Regiones y hacemos un llamado a replicar dichas experiencias en el resto del país, propósito en el que colaboraremos con toda nuestra decisión en los meses venideros.

Coordinador Nacional de Magisterio, Partido Comunista de Chile
Frente Radical de Trabajadores de la Educación, Partido Radical Social Demócrata
Frente de Profesores Izquierda Cristiana
Brigada Nacional de Profesores Socialistas
Frente de Profesores, Partido Por La Democracia

3 comentarios:

  1. Felicitaciones compañeros, esperamos que la unidad se vea reflejada en todo nuestro país. Desde Punta Arenas, también construyendo unidad.

    ResponderEliminar
  2. Ojala que esta unidad sea hacia la izquierda comunista y hacia la socialdemocracia de los burgueses de la concertacion. Solo eso

    ResponderEliminar
  3. Osea perdon me exprese mal... " que sea hacia la izquierda comunista marxista y NO hacia la social democracia de la burguesia de la concertacion"

    ResponderEliminar