miércoles, 6 de octubre de 2010

El domingo 03 de octubre se realizó el acto de cierre de campaña de la Lista D "+Unidad para avanzar" en Concepción:

Magisterio llama a la pronta instalación de la mesa del sector público

6 de oct. 2010.- Los presidentes de la CUT, ANEF y Colegio de Profesores, instaron a la pronta instalación de la mesa del sector público que verá el reajuste salarial para el año 2011.
Una importante conferencia de prensa realizaron los presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez; el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente; y el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo; con el fin de manifestar la necesidad de concretar prontamente la instalación de la Mesa del Sector Público, que verá, entre otros importantes temas, el reajuste salarial.
El Magisterio desde hace tres años es parte trascendente de esta instancia, donde conjuntamente a las otras asociaciones gremiales del país, discuten con el gobierno el reajuste salarial. Esta participación ha generado una gran fuerza con los trabajadores, que ha permitido alcanzar importantes reajustes, como el logrado el año 2008, con un histórico 10%.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó que el Magisterio nuevamente será actor protagónico de la mesa, donde confluirán los esfuerzos de todos los trabajadores por mejores salarios. “Todos los gremios del sector público en conjunto debemos negociar con el nivel central. Actualmente, el Colegio de Profesores se encuentra negociando con el Ministerio de Educación, pero el tema salarial lo hemos dejado para tratarlo junto a todos los trabajadores”, señaló.
Para el sector público es muy importante que haya un reajuste que sea compensatorio y redistributivo. Este martes 5 de octubre, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año sería de 5,1% y que para el próximo superaría el 6%, que se suma a las estimaciones de que a finales de año la economía nacional cerraría con un crecimiento de 5%.
Según Gajardo, estos datos dan cuenta de la necesidad de un reajuste salarial para los trabajadores que sean acordes al buen momento que vive la economía del país. “Hay grandes ganancias de los empresarios, de los bancos, de las transnacionales,  hay un aumento en las ventas del cobre y todo eso indica que es necesario un reajuste redistributivo y compensatorio para todo el sector público”, señaló.
Una de las demandas que también se realizarán en la mesa del sector público, por parte del Magisterio, será que el reajuste sea efectivamente traspasado tanto a los docentes del sector municipal, como del particular-subvencionado, pues los sostenedores de estos establecimientos reciben el aumento, pero no lo traspasan a los docentes.
“El reajuste debe abarcar a todo el ámbito del la educación chilena y no sólo a los del sector municipalizado. En los colegios particular-subvencionados, los sostenedores reciben el reajuste de la subvención, a ellos se les incrementa su aporte, pero no están obligados a traspasar ese aumento a la renta de los maestros.  Vamos a velar para que este reajuste sea entregado a todos, pues de otra forma quedaría en evidencia un acto discriminatorio”, sentenció Jaime Gajardo, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores.
Deuda Histórica
En la conferencia de prensa, realizada en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, el Presidente del Magisterio Nacional también se refirió al tema de la Deuda Histórica que el Estado mantiene con los profesores afectados por el paso al sistema municipal, en el 1981.
Jaime Gajardo explicó que en el Parlamento se está debatiendo el presupuesto de la nación y en ese contexto, hay un grupo de parlamentarios que han emitido un voto de acuerdo, para exigir al ejecutivo que incluya un ítem donde se considere el pago de la Deuda Histórica. “Esperamos que el gobierno acoja esto, se haga el debate y se cumpla con el compromiso de campaña, donde se dijo que se iba a ser esta reparación a nuestro gremio”, concluyó el presidente del profesorado.
Tanto el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, como el líder de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, manifestaron la necesidad de que la Mesa del Sector Público se instale lo antes posible, con el fin de entregar prontamente al gobierno los temas relacionados con el sector público. “En noviembre esto debe ser debatido y aprobado por el Congreso Nacional, por lo que ya estamos en una fecha que se hace necesaria la instalación de la mesa” puntualizó De la Puente.
Por su parte, Arturo Martínez, Presidente de la CUT, concluyó la intervención recalcando la importancia de la unidad de los trabajadores para afrontar este proceso. “Es importante que el país haya crecido, pero más importante es que ese crecimiento se traspase al sueldo de los trabajadores”, finalizó el Presidente de la Multisindical.